lunes, 4 de julio de 2011

Panecillos de mantequilla tostada de xavier barriga

COMO OS HE DICHO EN OTRAS OCASIONES ME ENCANTA HACER PAN. ANTERIORMENTE HICE OTROS TIPOS DE PAN Y ESTOS FUERON LOS PANECILLOS DE MANTEQUILLA QUE HICE LA ÚLTIMA VEZ. LA RECETA LA SAQUÉ DEL FANTÁSTICO LIBRO DE XABIER BARRIGA QUE MUCHOS YA CONOCEIS Y PARA LOS QUE AÚN NO LO TENEIS, OS ANIMO A QUE LE ECHEIS UN VISTAZO, Y ENTONCES YA NO LO PODREIS DEJAR DE NUEVO EN EL ESTANTE DE LA TIENDA. ES FANTÁSTICO¡¡¡

INGREDIENTES:

500 GR. DE HARINA PANIFICABLE.

10 GR. DE SAL.

280 ML DE AGUA.

15 GR. DE LEVADURA FRESCA.

30 GR. DE MANTEQUILLA.

15 GR. DE AZÚCAR.

10 GR. DE LECHE EN POLVO.





PREPARACIÓN:

1.  FUNDIR LA MANTEQUILLA Y COCERLA HASTA QUE TENGA COLOR DORADITO. DEJARLA ENFRÍAR.

2. AMASAR TODOS LOS INGREDIENTES E INCORPORAR LA LEVADURA AL FINAL.

3. DEJAR REPOSAR LA MASA UNOS 30 MINUTOS TAPADA CON UN PAÑO HÚMEDO. EL TIEMPO ES APROXIMADO,  YA QUE TIENE QUE DOBLAR SU VOLUMEN MÁS O MENOS.

4. UNA VEZ REPOSADA LA MASA, DIVIDIRLA EN PIEZAS DE 80 GR. CADA UNA Y FORMAR BOLITAS SIN APRETAR DEMASIADO. DEJAR REPOSAR LAS PIEZAS DURANTE OTROS 30 MINUTOS TAPADAS CON EL PAÑO HÚMEDO.

5.  FORMAR LOS PANECILLOS ENCIMA DE UNA MESA DE TRABAJO ESPOLVOREADA CON HARINA, CERRANDO LOS EXTREMOS DE LAS PIEZAS HACIA EL INTERIOR COMO SI DOBLARAS UN PAÑUELO. EPOLVOREAR LOS PANECILLOS CON HARINA Y TAPARLOS. YO ESTA ÚLTIMA VEZ LOS TAPÉ CON UN TRAPO SECO MÁS O MENOS OTRA MEDIA HORA.

6. PRECALENTAR EL HORNO A 180º Y PONEMOS DENTRO UNA OLLA PEQUEÑA CON PAÑOS MOJADOS PARA QUE SE CREE VAPOR EN EL HORNO. SI LOS PAÑOS SE SECAN AL CABO DE UN RATO, AÑADIR MÁS AGUA A LA OLLA.

7. CUANDO LOS PANECILLOS HAYAN DOBLADO SU VOLUMEN, INTRODUCIRLOS EN EL HORNO EN LA PARTE MEDIA SIN SACAR LA OLLA QUE TENEMOS YA DENTRO. ESPOLVOREAR LOS PANECILLOS CON AGUA Y HORNEARLOS A 180º UNOS 20 MINUTOS O HASTA QUE ESTÉN DORADOS Y HECHOS POR DENTRO.
EN EL LIBRO PONE 220º PERO SERÁ DEPENDIENDO DE CADA HORNO. YO LOS HICE A 180º Y ME QUEDARON DELICIOSOS.

ESPERO QUE OS GUSTEN.

19 comentarios:

wivith dijo...

¡Que envidieta me das!. Hace un montón de tiempo que no hago pan, en casa y lo malo es que sigue sin apetecerme ponerme a ello.
Esto panecillos tngo que probarlos así que en cuanto empiece a refrescar en condiciones me pondré a ellos.

Pochoncicos.

Eva dijo...

Te han quedado unos panecillos preciosos, perfectos.
Tengo que probarlos, pero en septiembre, que aqui en Cadiz estamos a 40ºC, cualquiera enciende el horno!!!!
Besitos.

Gema dijo...

mmm, estos panecillas los tengo marcadisimos como super pendientes en el libro que tengo de Xavier barriga.... Tienen que ser deliciosos!! Y a ti te han quedado genial!
A ver si me animo a hacerlo!

ISA dijo...

te han quedado geniales!! yo también los hice... UN SALUDO!!!

TeRe dijo...

te ha quedado genial!!
Hace un mone´ton que no hago pan en casa, asiq, tomo nota xq este me ha encantado!! Bss

nancy dijo...

He oído hablar mucho de este autor, sobre todo de sus magdalenas ( las tengo pendientes de hacer porque tengo entendido que nunca fallan). A ver cuándo me anima yo a hacer pan...últimamente te superas con cada receta! Geniales los panecillos, guapa!

Mijú dijo...

Pues te han quedado monísimos :)
Un saludito

Anita. dijo...

chicas muchas gracias por vuestros comentarios.
Me alegro que os guste la receta. Los panes están muy ricos pero la verdad es que con estos calores no apetece mucho encender el horno¡¡¡

Isa, gracias por pasarte por mi blog. No conocía el tuyo. Acabo de entrar y tienes unas cosas muy ricas.
besitos a todas,
Ani.

Rosa, dijo...

A ver Ani, disipando dudas, no soy yo la del bebe sino mi hija que va para 30 años, como comprenderás no es mi turno,jajaja, y que conste que aún pudiera tenerlo si no sería porque mi Jesusito se vasectomizo a los 28 años, tu no te desanimes e insiste a la mañana y a la noche, en internet encuentras consejos interesantes, ahora sobre la receta, que es eso de la harina panificable, quieres decir de fuerzaaaaaa????????, con todo y con eso los panecillos se ven de muerte,me llevo la receta aunque la veo un pelin complicadeixon.
Muxuuuuuuus guapi

Anita. dijo...

ay Rosa, ha sido un pequeño mal entendido, lo siento....
bueno, igualmente muchas felicidades y perdona por la equivocación¡¡¡
besitos,
Ani.

Anita. dijo...

Rosa, por cierto, la harina panificable yo la compré en una panadería de esas de toda la vida, que es con la que hacen ellos el pan, pero puedes hacerlo con harina normal. La de fuerza suele usarse para empanadas y pizzas, o eso creo¡¡
besitos,
Ani.

Rosa, dijo...

Ani, no me ha molestado, no tienes que sentirlo puede que yo diera por hecho, lo que no estaba claro.
Ah! no sabia que hubiera otra harina especial para hacer pan, ves como es mejor aclarar, si no yo no me entero, jeje.
Muxus guapísima

carmen dijo...

Te han quedado buenísimos, el pan es mi asignatura pendiente, aún no me atrevo con este tipo de masas, pero todo se andará, un beso

Merchi dijo...

Jolines que bien te han quedado, están para incarles el diente sin compasión.

besines

Anita. dijo...

Rosa, no sé si la harina es muy diferente pero yo creo que la mejor para hacer pan es la de las panaderías de toda la vida, pero la que usan ellos, aunque no es muy fácil de encontrar...
un besin.

Carmen guapa, muchas gracias, seguro que cuando te pongas con el pan te sale espectacular como todas tus recetas¡¡ besitos¡¡¡

Merchi muchas gracias,
un besito,
Ani.

Tito dijo...

Te han quedau chulos chulos Ani!!! cualquier día se me dará a mí por hacer panes, y luego no podré parar, que me conozco jajaa!!!! me llevo uno que me han gustau muuuuuuuuuuuuuuuucho!!!! :)

MªJosé dijo...

Hola Ani(te llamas como mi hermana)a mi tambien me gsuta mucho hacer pan, y tambien tengo este libro aunque esta receta aun no la he hecho, te han quedado geniales, seguro que son muy ricos.
besoss guapaaaaaa

Miss Migas dijo...

QUé ricooooos! HE visto tantas recetas de Xavier Barriga ya que al final no me va a quedar más remedio que comprarme el libro.....

GRacias!

Anita. dijo...

muchas gracias por pasarte por mi blog Miss Migas y por hacerte seguidora¡¡¡
me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Te recomiendo el libro. Es estupendo y está muy bien explicado¡¡
besitos,
Ani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados