domingo, 14 de agosto de 2011

Pan de chocolate, pistacho y canela de xabier barriga

OTRA DE LAS RECETAS DE MI LIBRO FAVORITO SOBRE PAN. CADA VEZ QUE HAGO UN NUEVO PAN DEL LIBRO ME GUSTA MÁS. SON TODOS A CUAL MÁS RICO Y NO SON NADA DIFÍCILES DE HACER, PORQUE VIENE MUY BIEN EXPLICADO. PARA EL QUE NO LO TENGA, LO RECOMIENDO, OS VA A ENCANTAR..
ESTE PAN ES RIQUÍSIMO Y MUY ORIGINAL. LA MEZCLA DE SABORES ES ESTUPENDA Y SE PUEDE COMER UNTADO CON MERMELADA Y MANTEQUILLA O CON CREMA DE CACAO... O COMO MÁS OS GUSTE. PROBARLO, OS VA A ENCANTAR¡¡

INGREDIENTES:

500 GR. DE HARINA PANIFICABLE.

8 GR. DE SAL.

300 ML. DE AGUA.

10 GR. DE LEVADURA FRESCA.

125 GR. DE GOTAS DE COBERTURA DE CHOCOLATE.

125 GR. DE PISTACHOS VERDES PELADOS.

UNA PIZCA DE CANELA EN POLVO.











PREPARACIÓN:

1. PRIMERO PESAR TODOS LOS INGREDIENTES DE LA RECETA.

2.ECHAMOS LA HARINA, LA SAL Y EL AGUA POCO A POCO EN UN RECIPIENTE HONDO Y DE BASE CÓNCAVA. PUEDE SER DE PLÁSTICO O DE ACERO INOXIDABLE.

3. REMOVER BIEN HASTA QUE LA MASA HAYA ABSORVIDO TODO EL AGUA. CUANDO LA MASA HAYA ABSORBIDO TODO EL AGUA, EXTRAELA CON LA AYUDA DE UNA RASQUETA DE PLÁSTICO Y PONERLA ENCIMA DE LA MESA DE TRABAJO, PREVIAMENTE ENHARINADA.

4. GOLPEAR LIGERAMENTE LA MESA DE TRABAJO, ESTIRÁNDOLA Y DOBLANDOLA SOBRE ELLA MISMA PARA QUE SE OXIGENE ATRAPANDO AIRE.  CUANDO VEAS QUE ESTA SE ROMPE Y SE DESGARRA AL ESTIRARLA, TRABAJA CON UN PAÑO HÚMEDO Y DEJALÁ DESCANSAR 10 MINUTOS. AL RETOMAR NUEVAMENTE EL AMASADO, VERÁS QUE LA MASA ES MÁS ELÁSTICA Y SE TRABAJA MEJOR.
REPETIR ESTA ALTERNANCIA DE AMASADO Y DESCANSAR CINCO O SEIS VECES.

5.  CUANDO LA MASA ADQUIERA UN ASPECTO LISO, PONER LA LEVADURA Y UN POQUITO DE AGUA EN EL CENTRO. SEGUIR AMASANDO HASTA QUE LA LEVADURA ESTÉ TOTALMENTE DISUELTA, LA MASA QUEDARÁ LISA DE NUEVO Y SE DESPEGARÁ FACILMENTE DE LA MESA DE TRABAJO.

6. AÑADIR EL CHOCOLATE, LOS PISTACHOS Y LA CANELA Y SEGUIR AMASANDO HASTA OBTENER UNA MASA HOMOGÉNEA. CUBRIRLA CON PLÁSTICO Y DEJARLA REPOSAR EN UN CUENCO DENTRO DE LA NEVERA HASTA EL DÍA SIGUIENTE.

7. CUANDO VAYAS A PREPARAR LAS PIEZAS, DIVIDIR LA MASA EN DOS PORCIONES DE 450 GR. CADA UNA. DEJAR QUE PIERDAN FRÍO DURANTE 30 MINUTOS.

8. FORMAR DOS BARRAS TIPO PAN DE MOLDE, SIN PUNTA, Y PONERLAS A FERMENTAR EN UN LUGAR CÁLIDO DE LA COCINA DURANTE 90 MINUTOS O HASTA QUE DOBLEN EL VOLUMEN INICIAL.

9.  PRECALENTAR EL HORNO A 250º. PARA GENERAR VAPOR EN EL HORNO, PONDREMOS UN CAZO CON AGUA DENTRO DEL HORNO Y VARIOS PAÑOS DENTRO DEL CAZO. EL CAZO LO PONDREMOS EN LA PARTE DE ABAJO DEL TODO DEL HORNO, Y LOS PANES EN LA PARTE MEDIA.

10. REALIZAR UN CORTE CON AYUDA DE UNA CUCHILLA QUE UTILIZAREMOS SOLO PARA COCINA EN LA PARTE SUPERIOR DE LOS MOLDES Y HORNEARLOS A 210º DURANTE 24 O 27 MINUTOS. MOJARLOS CON UN PULVERIZADOR ANTES DE METERLOS EN EL HORNO.
COMO YA EXPLIQUÉ EN MÁS OCASIONES, EL TIEMPO DE COCCIÓN VARÍA MUCHO DEPENDIENDO DE CADA HORNO. IR PROBANDO Y PINCHANDO CON UNA AGUJA DE PUNTO O PINCHO.

11. CUANDO ESTÉN COCIDOS, DESMOLDARLOS Y DEJARLOS ENFRÍAR.

18 comentarios:

La cajita de nieveselena dijo...

En el horno que tengo ahora mismo no, pero en cuanto regrese a casa de las vacaciones hago este pan seguro. bss (Elena en vacaciones con una conexión cutre a Internet)

Labidú dijo...

Vaya que rico se ve el pan. Tengo el libro y todavía no preparé ninguno, pero visto que dices que salen tan bien, será cuestión de hacerlo. Un besín.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Que buena pinta ese pan, dan ganas de cogerlo para comerselo, que pena que no puedo.
Besos. Lola

La Magia de Sonia dijo...

Jolin que pinta tan estupenda !!! un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

ANIE, NO TENGO PALABRAS PARA DECIR, ME QUEDO CON LA RECETA Y TRATARÉ DE HACERLA Y VEREMOS QUE OCURRE.TIENE UNA PINTA FABULOSA

Mijú dijo...

Te ha quedado un pan igual de bonito por dentro que por fuera :)
Un saludito

Eva dijo...

Una maravillosa receta Ani, te ha quedado el pan precioso, seguro que está delicioso!!!
Besos.

Kokolito dijo...

Que bueno! y eso que en mi casa no somos muy paneros, pero si me lo das así...
Besitos

Mary dijo...

Pues qué buena pinta. Hacer pan es lo que más me gusta y relaja...una delicia

TeRe dijo...

Este pan quita el sentido Ani!!! Qué rico..chocolate, pistachos y canela! afrodisiaco total!jaja..me la apunto! Aunq al final, tendré que comprarme el libro!:D
Besitos guapa

María dijo...

Ani, seguro que el libro es estupendo pero tus manos tienes mucho que ver en este resultado. Te ha quedado ESPECTACULAR. Me encanta. Un besico.
cosicasdulces.blogspot.com

las recetas de mar dijo...

Mi niña pero que bien que te ha quedao, tiene una pinta estupenda, dan ganas de lamer la pantalla, jajajaj!!!

Besitos.

Susana dijo...

Que original te ha quedado, seguro que está delicioso.
Besos

Lou dijo...

Pero qué pinta tiene ese pan!!!

Tiene que estar buenísimo!!!

Besitos

Lou

carmen dijo...

Menudo regalo para el paladar, ya solo tiene que estar de lujo, y si ya le pones como dices una mermelada..te ha quedado de escandalo, felicidades, un beso

Curcuma dijo...

Madre mia, está de escandalo este pan, y las fotos están diciendo cómeme. Besos.

Hoy Comemos... dijo...

Espectacular, me encanto, se ve mas que sabroso!!! lo quiero hacer!!!!!!! que rico con pistachos!!!!!!

SoulKitchen dijo...

Que pintaza tiene este pan dulce...Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Diseñado por Pixelados